top banner
Home » Ocho cuerdas
EnglishAcerca de mí Lejanías Terceto de Guitarras Manuel M. Ponce Ocho cuerdas Conciertos y programasArchivosProyectos y contacto

La Guitarra de ocho cuerdas

photo

En 2003, en complicidad con el luthier Abel García, empecé a involucrarme con la guitarra de ocho cuerdas.  Este instrumento es similar a la “Brahms Guitar” que el guitarrista Paul Galbraith y el luthier David Rubio inventaron hace unos años.

La diferencia principal entre esta guitarra y otras guitarras de ocho cuerdas es que ésta tiene, además de las seis cuerdas tradicionales, una cuerda más aguda (afinada en la o en sol) y una más grave (puede ser afinada en do, si o la), las otras guitarras tienen, en cambio, las primeras 6 cuerdas afinadas como en la guitarra de 6 y dos bajos extras.

Aprender a tocar esta guitarra ha sido como aprender a tocar un nuevo instrumento, pues la única similitud con la guitarra de 6 es la afinación por cuartas. Me ha tomado varios años sentirme a gusto con esta guitarra.  Durante varios años, uno de los problemas fue encontrar una 1a. cuerda (la) que sonara bien. Experimenté con cuerdas para requinto de diferentes marcas y tensiones; por un tiempo lo que mejor funcionó fue ¡hilo de nylon para pescar!

He aquí una muestra del sonido de este instrumento. Es una transcripción de una pieza para piano compuesta por Robert Schumann, Traümerei

También hay un video con Gnossienne No. 1 de Erik Satie. Este lo pueden ver en Archivos

                                         Home Acerca de Mí Lejanías Terceto Ponce Ocho cuerdasConciertos y programas Archivos Proyectos y contacto